lunes, 5 de enero de 2009

5. LA ACCIÓN HUMANA SOBRE EL MEDIO. PROBLEMÁTICA ACTUAL

1.INTRODUCCIÓN.

2.LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. PROBLEMAS ACTUALES.

2.1 La atmósfera.
2.2 Las aguas.
2.3 Los suelos y la biosfera.
2.4 Energía y recursos.

3.CONSERVACIÓN Y FUTURO.

3.1 Los parques nacionales.
3.2 Restauración de ecosistemas en degradación.
3.3 La agricultura del futuro.
3.4 El reciclaje de las basuras.
3.5 Alternativas al problema energético.

4.CONCLUSIONES.

4.1 Gestión y planificación. Impacto ambiental.
4.2 La educación ambiental.


1.INTRODUCCIÓN.

Las intervenciones del hombre en la naturaleza a menudo son peligrosas, en la era tecnológica-industrial han minado progrsivamente la estabilidad en los sistemas naturales de los que depende su propia vida. No podemos presuponer la abundancia de los recursos naturales, la estabilidad del clima, ni la pureza del aire y el agua. Ante el aumento del número de los seres humanos, y el poder de la tecnología, la naturaleza, que en otro tiempo pareció aterradora, se nos presenta ahora frágil y limitada.
La geografía también se ocupa del estudio de los ecosistemas, de su evolución en el tiempo, de su funcionamiento y de un aspecto muy importante: la relación hombre-medio natural. El actual deterioro de los medios naturales se debe al impacto humano.

2. LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

PROBLEMAS ACTUALES.
El hombre ha actuado sobre el medio, transformándolo y explotándolo desde la prehistoria. Sin embargo, el desequilibrio ecológico actual está directamente relacionado con la explosión demográfica del siglo XIX y con el desarrollo tecnológico y económico acaecido en el siglo XX.
Las causas del desequilibrio son multiples y discutibles. Se trata de un hecho sumamente comñlejo y difícil de abordar en su totalidad. Cualquier fenómeno que afecta a un elemento del ecosistema provoca una cadena de impactos de modo que todos los elementos se ven afectados.
2.1.1 Estructura, composición y circulación.
La atmósfera presenta un desarrollo histórico de mil millones de años. En sus orígenes carecía de oxígeno y se componía esencialmente de dióxido de carbono CO2, de nitrógeno N2, de vapor de agua H2O y de algunos gases vestigiales. Unicamente después de la fijación del CO2 como carbonato en las rocas sedimentarias se llega a la formación de una atmósfera con oxígeno por procesos de asimilación. El oxígeno absorbe la radiación ultravioleta letal procedente del sol. Como consecuencia de ello se desarrolla en la estratosfera una capa de ozono O3, protectora de la tierra. De esta manera fue posible la aparición de formas de vida superiores. Posteriormente se sucede una nueva transformación en el CO2, el carbono se deposita en forma de combustibles fósiles y el oxígeno O2 permanece en la atmósfera. El estado actual de la atmósfera representa así un equilibrio entre la biosfera y los fenómenos geofísicos importantes.
En otros tiempos los contaminantes atmosféricos eran naturales, polvo y partículas de humo, en la actualidad, además de los gases de escape derivados del consumo energético de combustibles fósiles, un espectro completo de sustancias elaboradas artificialmente como plaguicidas y plásticos han superado el proceso natural de depuración de la atmósfera.
Las principales fuentes de contaminación atmosférica están ubicadas en las latitudes boreales del globo terráqueo que presentan una alta densidad de población. La necesidad de calefacción en el invierno y la actividad industrial son fuentes contaminantes que propagan las impurezas tanto horizontal como verticalmente, aprovechando la circulación de las corrientes de aire y el intercambio vertical. También se propaga de forma lenta gracias a los aviones supersónicos. La contaminación en la estratosfera va siendo cada vez más preocupante.
La atmósfera dispone de otros mecanismos de autodepuración como la sedimentación, absorción (por aguas o superficies verdes), la lluvia o el lavado. Sin embargo, estos mecanismos pueden verse afectados o resultar insuficientes.
2.1.2 Impactos humanos en la atmósfera.
El dióxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido que existe en pequeñas cantidades en el aire que inspiramos y en cantidades bastante mayores en el aire que expiramos ya que se trata de un producto de desecho de los procesos que nos sirven para mantener la vida. Tiene la propiedad de permitir que la energía electromagnética de los rayos del sol pase a través de él sin dificultad para llegar a la superficie de la Tierra, pero cuando la superficie caliente del suelo o el mar irradia calor hacia arriba en frecuencias de infrarrojo, este calor es absorbido por el dióxido de carbono. Es lo que se llama "efecto invernadero". La proporción de dióxido de carbono en el aire está creciendo de forma preocupante como consecuencia de las actividades humanas. La conclusión más simple es que el mundo se va a calentar.
Contaminantes por óxidos de azufre y lluvia ácida.
Atmósferas contaminadas en centros industrializados, de color pardo amarillante y forma de cúpula, enturbiada por los aerosoles y los óxidos de azufre. La aparición de fuertes nieblas (smog) está relacionada con la falta de transparencia de la atmósfera que impide el paso de las radiaciones solares, creando un microclima característico de las grandes ciudades. El bióxido de azufre SO2 representa el 95% de todas las emisiones contaminantes provocadas por el hombre y junto con los aerosoles de plomo es el causante de la "lluvia ácida".
Estos óxidos de azufre ejercen una acción enormemente deteriorante sobre los animales, bosques, cultivos y resultan nocivos para la salud humana.
En el proceso de precipitación los óxidos de azufre llegan a la superficie terrestre junto con otros. Se ha comprobado un descenso del pH en los últimos años. Con el principio del otoño y del periodo de calefacción desciende el valor del pH, en primavera la atmósfera se recupera por autodepuración, pero no completamente.
Sobre la destrucción de la capa de ozono.
Los vuelos estratosféricos de los aviones supersónicos, las pruebas nucleares atmosféricas y la acumulación en la atmósfera de los gases clorofluorometanos utilizados en los aerosoles. La liberación en la atmósfera de racicales libre capaces de atacar al ozono. Un sólo radical libre en la atmósfera puede eliminar cientos ya hasta miles de moléculas de ozono antes de ser él mismo eliminado. Los clorofluorometanos, tras la absorción de radiación ultravioleta de onda corta, se descomponen liberando un radical libre de cloro atómico que ataca al ozono.
El ozono se encuentra casi totalmente en la estratosfera, entre los 10 y los 40 km. Intercepta mucha radiación ultravioleta solar y evita que alcance la superficie de la Tierra, además eleva la temperatura de la estratosfera. Su estructura térmica es importante por por su influencia en los esquemas de circulación de la estratosfera. Una mayor penetración de radiacción ultravioleta hasta la superficie tendría graves consecuencias sobre la salud humana y biológica. Lo que es una duda es si los cambios en la estratosfera afectarían a la circulación troposférica y en consecuencia al clima.
Otras sustancias vestigiales.
El aumento de cloro en el aire y en el agua tiene su origen en la combustión de plásticos de CPV.
El plomo se añade a la gasolina en calidad de antidetonante y llega al aire a través de los gases de escape de los automoviles, alcanzando concentraciones muy importantes en las ciudades.
El benzopireno se forma también por combustión y es considerado como una sustancia potencialmente cancerígena. En las zonas urbanas, principalmente en invierno se alcanzan concentraciones muy elevadas debido al uso de calefacciones.
Otro tipo de sustancias vestigiales son los plaguicidas. El más popular es el DDT, se elimina con dificultad y puede ser alamacenado en el tejido adiposo y en las sustancias nerviosas del organismo. Es incorporado a través de la cadena alimentaria.
2.1.3 Los efectos sobre el clima.
Se conocen los principales componentes contaminantes y sus fuentes.
A la larga, el exceso de CO2 puede ser absorvido por los océanos y los bosques vírgenes amazónicos y obreales, pero si éstos continúan siendo destruidos y degradados, el resultado podría ser catastrófico. Un aumento de la temperatura podría causar la fusión de gran parte de los glaciares polares, la modificación del régimen de lluvias y como consecuencia de ello, la desertización de algunas zonas de la Tierra.

2.2 Las aguas.
La contaminación de las aguas es un problema reciente, especialmente en los países con concentración industrial y núcleos urbanos y constituye uno de los más graves casos de degradación meioambiental.
2.2.1 Contaminación de los océanos.
La contaminación marina se debe a la intervención del hombre a través de sustancias o energía en el medio marino que producen efectos perjudiciales y daños a los recursos vivos, peligros para la salud humana, obstaculo a las actividades marinas, deterioro de la calidad del agua de mar y reducción de los recursos turísticos.
Los vertidos pueden ser directamente o de forma indirecta a través de los ríos, del aire o de catástrofes naúticas.
Existen dos categorías de contaminantes marinos:
- Desperdicios domésticos. Son de naturaleza orgánica. Los componentes líquidos o semilíquidos de estos desechos son dirigidos a sistemas de alcantarillado que desembocan en plantas de depuración de aguas residuales o bien descargan directamente en lagos, ríos o mares. Son susceptibles de biodegradación rápida, sin embargo contaminan, ya que se depositan en las áreas costeras, estuarios y playas. Las consecuencias se dejan sentir en el peligro de contraer enfermedades al bañarse, en la contaminación indirecta de alimentos del mar en zonas marisqueras o en la mortalidad en masa de la fauna bentónica.
- Desechos industriales. Pueden introducirse en el mar de forma que no produzcan ningún efecto perjudicial. El mar posee una capacidad enorme para recibir productos diversos.
Los principales vertidos industriales son:
. Calor. Agua de refrigeración.
. Compuestos inorgánicos. sal doméstica, ácidos, fósforo, metales (mercurio, muy peligroso).
. Desechos radiactivos.
. Compuestos orgánicos. Desechos petroquímicos (más de un millón y medio de toneladas de petróleo son vertidas cada años en los océanos). Hidrocarburos halogenados provenientes de la industria química como plaguicidas. Detergentes y productos similares y materiales plásticos no degradables.
2.2.2 La eutrofización de las aguas continentales.
Lagos y río de todo el mundo se están convirtiendo en lugares poco agradables para vivir a consecuencia del vertido de residuos de origen humano.
Las actividades del hombre ( expansión industrial, agricultura intensiva, explotación de cuencas hidrográficas, usos recreativos de las aguas, explotación doméstica e industrial de zonas litorales) están contribuyendo a un excesivo enriquecimiento en nutrientes, eutrofización cultural o de origen humano, provocando cambios en la flora y la fauna, reduciendo el valor estético y económico de estas zonas humedas y amenazando el futuro de valiosos recursos hídricos. La proliferación de plantas acuáticas enturbia y hace no potable el agua. Los organismos mueren y sedimentan y se descomponen, produciendo un olor nauseabundo y consumiendo el oxígeno de las aguas más profundas, de vital importancia para la fauna acuática.
Las principales fuentes de nutrientes son las aguas residuales y los vertidos industriales junto con los detergentes ricos en fosfatos. En las zonas templadas, el drenaje de las áreas ganaderas es el segundo factor en importancia, así como la combustión en las ciudades.
Los lagos quedan más afectados por la entrada de aguas residuales que los ríos, porque el agua que fluye no favorece el crecimiento de algas. El desvío de las aguas residuales hacia corrientes es la mejor alternativa. Los subproductos obtenidos de la depuración (fangos) pueden ser utilizados para producir metano y fertilizar tierras agrícolas.

2.3 Los suelos y la biosfera.
2.3.1 La degradación de los suelos.
Los suelos constituyen una esfera biogeoqímica que comprende la tierra y los fondos poco profundos de los mares y lagos. Son la zona d concentración de diferentes organismos vivos, de los productos de su metabolismo y de sus restos. Los graves problemas del medio ambiente están casi siempre relacionados con la contaminación y deterioro que sufre el suelo debido a la sobreexplotación. La agricultura industrializada, provoca en los suelos un proceso de esterilización.
La degradación de los suelos se produce por:
-Utilizar inadecuados métodos de cultivo. Se pierde suelo fértil y se produce erosión y desertización.
-Irrigación-drenaje. Acumulación excesiva de sales, saturación de agua y disminución del nivel de la capa freática.
-Abonado inadecuado o abusivo.
-Contaminación de aguas subterráneas.
-Utilización de pesticidas tóxicos, persistentes y acumulativos.
2.3.2 La desertización.
En las últimas décadas, diversos factores climáticos y humanos han acelerado la desertificación afectando así al empobrecimiento de extensas regiones, pérdida de suelo fértil y ensanchamiento de los límites del desierto.
La explotación de tierras no apropiadas para los cultivos y la gran demanda de alimentos que reducen el barbecho hacen que la fertilidad del suelo se resienta. Para solucinar este problema se utilizan fertilizantes químicos que tienen otras repercusiones ambientales como el envenenamiento del agua, destrucción de microorganismos del suelo, pérdida de vegetación autóctona que conlleva a la eliminación de la protección natural del suelo. La productivivad del suelo es fácil de destruir, pero muy difícil de restablecer.
2.3.3 La destrucción del bosque.
Desde la antiguedad, por motivos estratégicos y económicos el hombre comienza la batalla contra el bosque. Durante la Edad Media, la industria minera, el comercio y la guerra requieren de enormes cantidades de madera. Será en las primeras etapas de la Revolución Industrial cuando se cometa una deforestación irrecuperable. En España el patrimonio forestal ha sido destruido, desde la Mesta, sucesivas desamortizaciones...El valor dominante es el económico y en la actualidad se realiza mediante la producción de madera barata y de crecimiento rápido (pinos, eucaliptos...)
Uno de los mayores enemigos de la cubierta vegetal son los incendios forestales. En el entorno mediterráneo estas catástrofes se deben en gran medida a la masiva repoblación de especies pirófitas de crecimiento rápido. Estos incendios alcanzan su mayor capacidad de destrucción en las selvas tropicales.
2.3.4 La fauna en extinción.
En los últimos trescientos años, las especies animales se han extinguido a un ritmo entre cinco y cicuenta veces más rápido que en épocas pasadas. Diversos factores tienen que ver: la caza, la alteración y pérdida del habitat, tráfico internacional de animales vivos, aumento demográfico de la humanidad, contaminación de todo tipo...
2.3.5 Las condiciones ambientales y la salud humana.
El hombre se ve afectado por el deterioro ambiental como un componente más de la biosfera, sufriendo diversas enfermedades asociadas a la polución atmósferica: cáncer de laringe, de tráquea, tumores del aparato respiratorio, asma, gripe, bronquitis..., y a la polución del agua: fiebres tifoideas, salmonelosis, gastroenteritis, amebiosis, iftericia infecciosa, enfermedad de la nutrición...
2.3.6 El hambre.
"Contaminación de la pobreza". Dos tercios de la población mundial carece de una alimentación protéica correcta y más de cuatrocientos millones de personas están subalimentadas.
El problema no deriva de una escasez de recursos sino de la mala utilización que los países desarrollados hacen de éstos. Un tercera parte de a humanidad consume anualmente dos tercios de los recurso alimenticios. Además los países desarrollados destinan enormes cantidades de cereales a la fabricación de piensos para el ganado. En un futuro próximo, las espectativas no son muy alentadoras, las tasas de onsumo alimentario de los países pobres, difícilmente mostrarán alguna mejoría, e incluso en algunas regiones como la zona africana subsahariana, tenderán a disminuir.

2.4 Energía y Recursos.
2.4.1 El aumento de la demanda energética.
El consumo de energía según todas las previsiones crecerá en todas las zonas del planeta en los próximos años. El mayor incremento se produjo entre los años 1975 y 1990 y corresponde a los países industrializados con excepción de los EEUU.
La dependencia del petróleo se mantendrá durante mucho tiempo y de él se obtendrá aproximadamente el 46% de la energía total del planeta.
Tenemos la necesidad real de hacer una transición hacia modelos energéticos que conduzcan a una liberación progresiva de la dependencia petrolífera. La energía nuclear como solución plantea graves problemas de concentración de tecnologías y riesgos de contaminación radiactiva (accidentes, residuos...). Además, está energía dependiente del uranio le obliga a estar limitada en el tiempo, lo que le convertiría en un recurso energético transitorio.
Las "energías alternativas" ofrecen la posibilidad de explotar recursos energéticos hasta ahora irrelevantes a escala mundial (energía solar, biomasa...). Las denominadas tecnologías "blandas" se apoyan en recursos naturales, de carácter renovable (el sol, el aire, las plantas...). Su carácter "alternativo" está asociado al al tipo de fuente energética y a la forma en que esa energía es explotada.
2.4.2 El consumo de minerales no combustibles.
La demanda de minerales no combustibles también aumentará en los próximos años. No parece que vaya a haber problemas por agotamiento de éstos, aunque serán necesarias nuevos descubrimientos e inversiones para mantener los niveles actuales.. De continuar los mismos niveles de consumo, todas las reservas conocidas quedarán agotadas en un plazo máximo de cien años.

3. CONSERVACIÓN Y FUTURO.

Conservación: "La gestión de los recursos ambientales, aire, agua, suelo y organismos vivos, incluido el hombre, para conseguir el nivel más alto de calidad de vida humana: la gestión en este contexto incluye estudios, investigación, legislación, administración, preservación, utilización y supone educación y formación".
Algunas actuaciones y alternativas, con el fin de parar el alarmante deterioro del medio ambiente:
3.1 Los parques naturales.
Se trata de una zona relativamente extensa, donde uno o varios ecosistemas están protegidos de la alteración material causada por la ocupación y explotación humanas, donde las especies de plantas y animales, enclaves geomorfológicos y hábitats son de especial interés científico, educativo o recreativo o constituyen un paisaje natural y de gran belleza y donde la máxima autoridad competente del país ha tomado medidas para prevenir o liminar tan pronto como sea posible la explotación y ocupación en toda la zona, para hacer respetar efectivamente las características ecológicas, geomorfológicas o estéticas que han conducido a su establecimiento y donde al hombre le está permitido entrar, bajo condiciones especiales, para fienes educativos, culturales o recreativos.
Además de los parques nacionales existen reservas naturales científicas, a las que se accede sólo con permiso especial, reservas naturales gestionadas, donde el recreo tiene prioridas sobre la conservación.
Existen diversos tipos de espacios naturales protegidos:
- Parques Nacionales (Doñana, Ordesa, Timanfaya...)
-Parques Naturales (Monfragüe, Delta del Ebro...)
-Sitios de interés nacional (Peñalara, Hayedo de Montejo...)
-Reservas de la Biosfera, con una protección honorífica, sin efecto legal.
-Otros lugares protegidos.
-Reservas Integrales de interés científico, establecidas dentro del marco de los Parques Nacionales.
3.2 Restauración de ecosistemas en degradación.
La principal finalidad de la restauración es evitar la desertificación, erosión, pérdida de suelo, aridificación del clima..., sobre todo en zonas vulnerables como la mediterránea. Una segunda finalida es restituir el ecosistema preexistente. Los ecosistemas degradados son de muchos tipos aunque los más peligrosos son los ecosistemas forestales degradados por falta de árboles y los ecopsistemas agrícolas abandonados.
La técnica restauradora debe ser restituir el bosque inicial, el ecosistema forestal no degradado que existía en un principio. Un ecosistema explotado racionalmente garantiza el máximo y más sostenido rendimiento económico.
3.3 La agricultura del futuro.
Uno de los problemas fundamentales es satisfacer la cantidad de alimento necesaria para una población creciente y por lo tanto encrementar la producción de las cosechas.
El plantar leguminosas fertiliza de forma natural, sin tener que acudir a fertilizantes artificiales.
Otras investigaciones están encaminadas a la búsqueda de sistemas que reduzcan el consumo de agua o a mejorar las técnicas agrícolas.
La ingeniería genética esta creando especies nuevas, alterando genéticamente las existentes y que han creado un debate social muy crítico.
3.4 El reciclaje de las basuras.
La civilización occidental y metropolitana genera un volumen de basuras y residuos de todo tipo relamente alarmante. Este desequilibrio en el medio ambiente exige buscar y poner en práctica alternativas de reciclaje.
Tradicionalmente los residuos han sido tratados: vertido incontrolado, vertido controlado, incineración y compostaje.
El vertido de residuos necesita cada vez mayores superficies, es muy contaminante para los suelos y aguas subterráneas. La incineración es muy costosa y complicada y sus emisiones son un problema grave para la salud y el entorno y sus desechos son igulamente muy peligrosos. El compostaje es un proceso de descomposición biológica de la materia orgánica.
Ante los problemas cada vez mayores que presentan los residuos se pone en práctica la separación de los componentes de la basura para su reciclaje. El papel, cartón y vidrio, son los materiales que más se recogen.
3.5 Alternativas al problema energético.
Ante el previsto agotamiento de las reservas de petróleo se hacen investigaciones para la obtención de hidrocarburos. Se trabaja en dos sentidos: explotación de los llamados petróleos no convencionales y cultivo de plantas.

4. CONCLUSIONES.

4.1 Gestión y planificación, impacto ambiental.
El equilibirio ecológico es un patrimonio de todos que hay que conservar.
Corresponde al Estado impulsar una política de subvenciones, créditos... para potenciar la infraestructura ecológica, pero también una legislación que incluya delito ecológico. También es necesario que los técnicos tengan una formación adecuada en materia de conservación e impulsar la educación en materia de conservación en la sociedad.
4.2 La educación ambiental.
El principal objetivo es que el ser humano comprenda la naturaleza compleja del medio ambiente, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales. Esta educación ambiental debe estar dirigida a todos los sectores sociales. Se deben incluir estas cuestiones dentro de los programas de educación formal y también para llegar a todos los ciudadanos a través de los medios de comunicación de masas.

8 comentarios:

  1. yo creo que hay que cuidar el medio anbiente x que tambien es una daño para nosotros los efectos que ahora se producen por el calentamiento y todo eso bueno

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  2. hola silvana.

    Yo creo que es muy necesaria la educación en este sentido. Los profesores deben sentirse muy identificados con el problema para hacer llegar los contenidos con mucha claridad y conseguir desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato una evolución actitudinal positiva.

    Un saludo.

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  3. yo pienzo, que el planeta no es de los politicos sino es de de toda la soxiedad e inncumbe a todos...... es un proble,a gravisimo.. que las autoridades no dan a conocer, y que nosotros los jovenes deveriamos preocuparnos mas por nuestro planeta,... es ahora o nunca para reflecionar y actuar... ya ven con eso de la fuga del petroleo.. debemos unir fuerzas.. pork alfin y alcabo la naturaleza es un motor primordila de vida y para nuestra economia tambien.

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  4. hola revelde, esa es la actitud, debemos vivir y utilizar el medio de una forma responsable e inteligente.

    Saludos.

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  5. eh talvez chicos soi re metido pero tengo qe hacer
    un TP i me dice qe ponga la accion del hombre en un medio natutal
    A qe se refiere la accion del hombre???
    graxias y perdon x meterme!!

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  6. ¿Pero por qué cometeis tantas faltas ortográficas?
    Es que por más interesante que sea el comentario que dejeis paso de intentar decifrarlos...
    Se nota que algunos escriben con abreviaturas (que también es otro tema, por qué escriben con abreviaturas si saben que varias personas van a leer)pero otros... Es que se nota que no saben escribir, por favor! Es que no habeis ido al colegio?¿

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  7. Hola, necesito bibliografía sobre este tema, ¿podrías aconsejarme alguna?
    Muchas gracias

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  8. Hola, María. El tema es muy extenso. ¿Podrías decirme sobre que parte necesitas la información?
    Sobre la primera parte del tema te puedo decir que encontrarás información muy detallada en la web de greenpeace:
    http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Agua/
    Sobre energía y recursos tienes también una dirección muy interesante de sobre un trabajo de la Universidad de Comillas:
    http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/resumen-conclusiones-100-reno.pdf

    Dime, por favor, sobre que tema necesitas la bibliografía. Un saludo. José.

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