miércoles, 7 de enero de 2009

3.LA DIVERSIDAD DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN EL PLANETA. LA INTERACCIÓN DE FACTORES ECOGEOGRÁFICOS.

1. INTRODUCCIÓN.

2. LA ECOGEOGRAFÍA.

3. LA DIVERSIDAD DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN EL PLANETA.
3.1 Los relieves continentales y submarinos.
3.2 El componente climático.
3.3 Los seres vivos.
3.4 El mosaico bioclimático del globlo.
3.5 Las aguas continentales.
3.6 El relieve.

4. LOS PAISAJES: LA INTERACCIÓN DE FACTORES ECOGEOGRÁFICOS
4.1 Paisajes tropicales húmedos.
4.2 Paisajes tropicales de estación seca.
4.3 Paisajes desérticos.
4.4 Paisajes de la zona templada:
- Paisajes templados oceánicos.
- Paisajes mediterráneos.
4.5 Paisajes fríos:
- Paisajes polares.
- Paisajes periglaciares o circumpolares.
4.6 El paisaje del gran bosque boreal.
4.7 Paisajes de montaña.

1. INTRODUCCIÓN.

En los últimos años se ha tratado de conciliar la ecología y la geografía y buscar bases para la Ecogeografía global.

2 LA ECOGEOGRAFÍA.

Desde los años sesenta un entramado de razones, desarrollos teóricos yprácticos en la bioquímica, biofísica, imágenes terrestres desde satélites... Han sido años renovadores en sugerencias y propuestas para abordar el estudio del medio geográfico.
En 1968, Bertrand habló del paisaje como una porción de espacio caracterizado por un tipo de combinación dinámica e inestable de elementos geográficos (físicos, biológicos, antrópicos) que evolucionan en bloque. Este biogeógrafo francés insiste en el carácter dinámico del medio geográfico.
Tricat habla de ecogeografía para enfatizar sobre el ecologismo subyacente en el concepto del medio geográfico.
Dentro de este Medio Geográfico, Bertrand distingue seis niveles jerárquicos: zona, dominio, región natural, geosistema, geogacres y geotipo.
El análisis característico se desarrolla a nivel zonal, profundizando sobre los grandes paisajes terrestres diferenciados por el clima, relieve y las grandes masas vegetales. La distribución de paisajes terrestres sigue un comportamiento zonal. Este análisis global nos permite conocer los elementos constituyentes (relieve, clima, vegetación, hidrología, vegetación...) que interactúan dando lugar a la diversidad de paisajes.

3. LA DIVERSIDAD DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN EL PLANETA.

3.1 Los relieves continentales y submarinos.
La Tierra existía ya hace 4.000 millones de años. Tenía una corteza básicamente granítica, una atmósfera rica en vapor de agua y en gas carbónico. Más tarde la temperatura descendió y aparecieron los océanos. Es el inicio del ciclo del agua. La vida debío aparecerer unos 700 millones de años más tarde.
El límite de los relieves continentales se encuentra a doscientos metros bajo el nivel del mar. Los geólogos demustran las conexiones topográficas de los continentes que no existen en la actualidad con pruebas estructurales simplemente teniendo en cuenta la prolongación de los continentes separados por el océano y con pruebas paleontológicas o debido a la presencia de animales estrictamente terrestres en continentes muy alejados.
La teoría completamente aceptada, es la hipótesis de la expansión de los fondos marinos o "tectónica de placas". La teoría parte de la existencia en un principio de un sólo continente llamado Pangea y un sólo océano. Los continentes se fracturarían (Wevener). La corteza terrestre está formada por doce placas basálticas curvadas, dispuestas sobre un manto y artículadas entre sí como las piezas de una armadura.
El deslizamiento lateral se produce gracias a unas fracturas (rifts) en perpetuo ensanchamiento que se encuentran en el centro de los océanos.
- El relive continental está muy alterado por la erosión y la vegetación que lo condiciona. Se divide en dos grandes conjuntos:
. Cordilleras geosinclinales. Cuando una placa continental choca con una oceánica, el hundimiento de esta última hace levantar los sedimentos existentes entre ambas plegándose e interpenetrándose. En una segunda fase aparece una cordillera continental.
Cuando las dos placas son continentales, nace también un geosinclinal donde una placa se hunde por debajo de la otra. Se genera una cordillera volcánica y sísmica.
. Plataformas. Son más extensas que las cordilleras y con un relieve más moderado.
3.2 El componente climático.
El medio geográfico, inmerso en la atmósfera, sufre variaciones estacionales de temperatura, humedad..., a las que se le da el nombre de clima.
La atmósfera es la capa de aire que envuelve a la Tierra y permite la respiración biológica y eel ciclo del agua. El aire es una mezcla de gases que se encuentra en una proporción muy uniforme en el espesor de toda la atmósfera. Estos gases son: nitrogeno, oxígeno y otros gases. A medida que nos elevamos la presión atmosférica disminuye.
Las capas en que se divide la atmósfera son:
- Troposfera. Es donde se desarrolla la vida. Su temperatura decrece 1º C cada 200 m. de elevación. Compuesta por nitrogeno y oxígeno.
- Estratosfera. Hata unos 50 Km, muy pura y menos densa. Las radiaciones solares son blolqueadas por una capa de oxígeno 03 u ozono.
-Ionosfera. Las temperaturas ascienden a más de 1000º C.
Los elementos principales de la atmósfera son la temperatura y la humedad.
. La temperatura. Se mide a la sombra, en un abrigo ventilado y a dos metros del suelo.
Existen zonas térmicas en la superficie de la Tierra, desde los polos serían dos casquetes fríos, una zona cálida intertropical en el Ecuador y dos zonas intermedias templadas en las latitudes medias.
La diferencia de temperatura se debe a que en los polos, los rayos de sol llegan oblicuamente después de haber efectuado un largo trayecto por la atmósfera. En el ecuador, estos rayos son subverticales y atraviesan un espesor de aire menor. Las estaciones también tienen una influencia considerable sobre el clima.
. La humedadEs la cantidad de vapor de agua, expresada en gramos, contenidad en 1 m3 de aire. Se llama humedad absoluta. La capacidad de absorción de vapor de agua por el aire no es ilimitada, depende de la temperatura del aire. El aire cálido puede contener mucho vapor de agua mientras que el aire frío muy poco.
Cualquier causa de enfriamiento del aire húmedo produce una condensación y precipitación.
El conjunto de temperatura y humedad, repartidas desigualmente por el globo, da lugar a la circulación atmosférica. El viento es el aire en movimiento. Su causa reside en la diferencia de presión atmosférica entre dos regiones contigual. El viento sopla de las altas hacia las bajas presiones. La diferencia de presión es siempre de origen térmico. El aire calentado se dilata y su presión disminuye. Las áreas de alta presión se llaman anticiclones y las de baja presión ciclones.
Desde el polo Norte al Ecuador, se encuentran cuatro masas de aire zonal, separada por la siguiente por una discontinuidad llamada frente.
. Aire ártico. Situado sobre el polo como un casquete anticiclónico muy frío. Está limitado al sur por el frente ártico.
. Aire polar. Es menos frío y más humedo, recorrido por los vientos del oeste que en altura vuelven rápidamente hacia el frente ártico.
. Aire tropical. Ocupa una zona muy ancha. Hacia los 25 - 30º latitud se desploma una violenta corriente de más de 150 km/h. dirigida de oeste a este, llamada "jet-stream", que devuelve el aire hacia la superficie, lo que da origen a una serie de anticiclones tropicales.
. Aire ecuatorial. Es una especie de túnel de aire cálido, húmedo e inestable, con circulación del oeste. Es muy lluvioso.
En el hemisferio sur nos encontramos con el mismo esquema, pero invertido.
3.3 Los seres vivos.
Los vegetales y los animales se organizan en sistemas (biocenosis), ocupando un lugar destacado dentro de los diversos paisajes.
-Los paisajes vegetales. Formados por plantas adaptadas a las condiciones climáticas. Las plantas se agrupan en colectividades denominadas formaciones.
-Los animales. Tienen mayor capacidad de maniobra, pudiendo emigrar cuando las condiciones de un determinado paisaje se hacen muy hostiles.
-Los suelos. No son seres vivos, simplemente nutre y sostiene a la vegetación, retiene el agua de lluvia y protege el relieve de la erosión.
3.4 El mosaico bioclimático del globo.
La disposición de espacios climáticos en la superficie de la Tierra es de origen cósmico, aunque modificado por características de tipo geográfico.
-Zona fría:
.zona polar. Siempre cubierta de hielo. Casquete ártico y antártico.
.zona circumpolar. Cubierta de aire ártico-antártico en invierno y de aire polar en verano.
-Zona templada situada en latitudes medias:
.zona templada.
.zona subtropical. Con aire tropical en verano.
-Zona calida:
.zona de altas presiones tropicales.
.zona alcanzada por el balanceo de la ZCIT en verano.
.zona ecuatorial.
1. Perturbaciones por factores atmosféricos y marinos.
Las fachadas occidentales de los continentes en las latitudes medias se ven afectadas por las corrientes tropicales, empujadas por los vientos del oeste. Son cálidas y afectan a las precipitaciones. Inversamente, los alisios ampujan las aguas templadas hacia el ecuador, provocando el remonte de aguas profundas frías en bajas latitudes. El resultado es la extensión anormal de los climas templados en bajas latitudes. Como ejemplo sería la corriente de Canarias. Sin embargo, las fachadas orientales de los continentes presentan una considerable reducción de la zona templada, debido a que las aguas ecuatoriales, empujadas por los alisios recalientan y humidifican los continentes en latitudes altas.
2. Perturbaciones por la continentalidad.
.Orográficas. Cuando los sistemas montañosos están situados en el trayecto de los vientos húmedos se produce un aumento de las precipitaciones en esa fachada. Por esta razón, las fachadas occidentales expuestas a los vientos del oeste en medias y bajas latitudes son muy regadas.
.Efectos de la continentalidad. La mayor proximidad a mares y oceanos atenúa la amplitud térmica, ampliando ésta según nos adentramos en el interior de los continentes.
3.5 Las aguas continentales.
El agua recibida en forma de precipitaciones en el interior de los continentes es llevada hacia los océanos a través de los ríos o se evapora.
En las regiones más lluviosas es donde el drenaje es superior. La altitud y la exposición a los vientos húmedos aumenta las precipitaciones. También la forma en que llegan estas precipitaciones es importante, así los aguaceros tienen mayores efectos morfológicos y menos ventajas biológicas que la lluvia fina y continua. Con respecto a la evaporación, la temperatura desempeña una papel importante.
Dentro de un espacio geográfico, el tamaño de la cuenca es importante, debido a que a igual cantidad de precipitaciones se recibirá más agua o menos. La topografía de la cuenca también es importante. A menor pendiente, más lenta será la escorrentía y más tiempo tiene la evaporación para actuar. La cobertura vegetal es también importante como regulador del drenaje.
También desempeña un papel fundamental la naturaleza litológica de la cuenca, permitiendo o no la infiltración.
3.6 El relieve.
Es el soporte de toda la vida continental y evoluciona a lo largo de la historia. Está constituido por materiales (litología), que determinan una estructura a través de la tectónica y la erosión.
La erosión consiste en la disociación del material rocoso, seguida del transporte de residuos, que a su vez generan más desgaste.
La disociación de los materiarles geológicos producida por los agentes atmosféricos se denomina meteorización y puede ser mecánica (dilataciones-contracciones que terminan fragmentando la roca) y alteración química (oxidación, hidrólisis...), menos brutal, pero más efectiva a la larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada