1.LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.


INTRODUCCIÓN
2.La concepción del espacio geográfico.
2.1 ¿Qué es la geografía?.
2.2 El contenido de la geografía.
2.3 Los principios geográficos.
2.4 Grandes periodos de la historia de la geografía.
3. LA ESTRATEGIA DE LA GEOGRAFÍA. ESPECIALIDADES
3.1 Geografía general física.
3.2 Geografía general humana.
3.3 Geografía regional.
4.CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.
4.1 El posibilismo o geografía regional.
4.2 Geografía anarquista.
4.3 La geografía cuantitativa.
4.4 La geografía de la percepción.
4.5 La geografía radical.
4.6 La geografía humanista.
4.7 La alternativa idealista.

(Vinculación con el currículo 3º ESO y 2º Bachillerato. Tema introductorio.)


INTRODUCCIÓN

La Geografía es una ciencia con una breve historia y un largo pasado con una paulatina reducción de su contenido de estudio. Desde el Renacimiento pierde contenido con respecto a la astronomía, asumida por la física.
Desde finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX la geografía va a basar su estudio en la superficie terrestre, litosfera, hidrosfera y atmósfera, dentro de esta última con la biosfera y especialmente el hombre.
Se trata de una ciencia ecléctica que reúne varios campos de estudio que son objeto de otras ciencias. Realiza laobres de síntesis al interrelacionar las ciencias de la naturaleza y las ciencias del hombre.
La Geografía es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre (abióticos, bióticos y culturales). Así como las relaciones entre el medio natural y el hombre y la individualización y análisis de las regiones en la superficie terrestre. Esta definición recoge las principales tradiciones de la geografía: espacial, física, ecológica (hombre-medio) y regional.
La insuficiencia de los enfoques geográficos tradicionales ha motivado la necesidad de buscar unas bases conceptuales y metodológicas más adecuadas. Al igual que en otras ciencias sociales se ha producido una gran reflexión en la que se buscan diferentes paradigmas (conjunto de ideas, teorísa, conceptos...). Estos paradigmas responden a diferentes planteamientos filosóficos o corrientes de pensamiento.

2. LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.

2.1 ¿Qué es Geografía?

El geógrafo utiliza en su trabajo nombres, lugares..., utiliza mapas y hace viajes para tomar datos y observaciones pero no es como tradicionalmente se le atribuye un archivo de datos.
Durante mucho tiempo, la Geografía tuvo como objetivo esencial la descripción y cartografía de los lugares (siglos XV-XIX).
A partir del último tercio del siglo XIX se le asignará el papel de transmisor de los valores dominantes de la época: egemonía de la civilización europea, patriotismo, colonización.
En la actualidad, el geógrafo está más interesado en la busqueda de principios y leyes generales de los fenómenos de la superficie terrestre, mediante el análisis recogido por otras disciplinas y no en la recopilación directa de esa información.

2.2 El contenido de la Geografía.

Es una ciencia de síntesis. Unas ramas tienen más afinidad con las ciencias de la naturaleza (geomorfología, climatología...) y otras como la geografía económica o urbana con las ciencias sociales.
Todos los fenómenos que tienen distribución espacial reconocible o pueden representarse en un mapa, son fenómenos especialmente geográficos.

2.3 Los principios geográficos.

Los hechos o fenómenos que se dan en la superficie terrestre son estudiados por numerosas y diversas ciencias naturales o físicas y humanas y sociales, mientras que la originalidad de la geografía consiste en el análisis , el enfoque de estudio y los principios geográficos.
La Geografía considera los hechos y fenómenos que aparecen en la superficie terrestre en cuanto forman parte o se dan precisamente en ella.
Principios geográficos:
-Localización.
-Extensión.
-Conexión. Relación con otros hechos del entorno o medio ambiente.
-Globalidad territorial. En su investigación se dan gran número de elementos y factores, considerados aisladamente para constituir un hecho global.

2.4 Grandes periodos de la historia de la geografía.

2.4.1 Etapa clásica.
Los primeros "mapas" debieron surgir de forma espontánea, sobre el suelo, para delimitar un espacio, informar de accidentes geográficos o señalar rutas. Más tarde y de una forma más elaborada sobre paredes, barro cocido o pieles para señalar zonas mineras, planos urbanos o rutas marítimas. Los fenicios debieron de disponer de cartas náuticas y los egipcios de croquis catastrales para restituir el orden parcelario tras las inundaciones del Nilo. Fueron los griegos quienes dieron nombre a este campo del saber, dibujan la primera cartografía con criterios científicos y matemáticos, recurriendo a la astronomía, a las observaciones de los comerciantes, marinos y expediciones militares.
Ya en el siglo VII a. de C Tales de Mileto escribe sobre la esfericidad de la Tierra, considerada centro del Universo. Los hallazgos griegos fueron determinantes: Eratóstenes (siglo III a. de C.) midió la esfericidad de la Tierra con un error de 500 km e incorporó una malla de meridianos y paralelos para localizar los lugares conocidos en la época. Un siglo más tarde Hiparco perfecciono dicha malla, dividió la cirunferencia de la Tierra en 360º y propuso la confección de mapas con un sistema de proyección para pasar de la superficie real curva a otra plana representada. Esta proyección es antecesora de la cilíndrica de Mercator y se conoce como "carta plana paralelogramática". Ptolomeo de Alejandría en el siglo II de nuestra época crea el primer atlas universal, perfeccionó la red de meridianos y paralelos con una proyección antecesora de la cónica.
Con los romanos se sufre un retroceso en esta materia, se basan en mapas interiores o continentales, representación cartográfica de rutas terrestres para el desplazamiento de los ejércitos.
2.4.2 Edad Media.
El dogmatismo cristiano frenó el avance de las ideas, no hay ningún avance científico ni tampoco en el campo de la cartografía. Los planteamientos racionales de los griegos dejan paso a ensoñaciones místicas y representaciones simbólicas. Los autores cristianos, que no cartógrafos, San Isidoro o Beato de Liébana mezclan enclaves geográficos con el simbolismo religioso y con decoración en miniatura destinados al acrecentamiento de la fe.
Dentro del mundo islámico corren vientos de expansión y como autor más destacado se encuentra Al Edrisi, formado en Córdoba.
A mediados del siglo XIII aparecerán por motivos prácticos los portulanos o cartas de pilotos. Se trata de mapas muy precisos, construidos conjugando rumbos y medidas por la experiencia de los navegantes, ayudados por la brújula de origen chino, incorporada a la navegación a mediados del siglo XIII. Representan las cuencas del Mediterráneo, del mar Negro y parte de la costa occidental africana y europea. Uno de los más famosos y obra cumbre de la escuela mallorquina es el "Atlas Catalán" de 1375.
2.4.3 El Renacimiento.
A mediados del siglo XV una serie de acontecimientos da paso a la cartografía moderna. A través de los árabes se recupera para la ciencia occidental la obra de Ptolomeo y aparece la imprenta. Además es una época en la que acontecen multitud de descubrimientos geográficos y la recuperación de la idea de la Tierra como geoide y nuevos mapas incorporando coordenadas. La proyección de Mercator aparece en 1569 y su atlas junto con Ortelio en 1595. Su proyección es cilíndrica conforme en la que meridianos y paralelos forman cuadrículas.
2.4.4 El siglo XVII.
La geografía tuvo un papel destacado en la revolución científica de este siglo. Triunfó la concepción copernicana del heliocentrismo.
2.4.5 La Ilustración.
A lo largo del siglo XVIII se produce una especialización en las ciencias de la Tierra, geología, botánica, física, química, geodesía y cartografía pasan ahora a ocuparse de temas que antes eran objeto de la geografía. En este siglo nace en Francia con los Cassini, la cartografía moderna. Desaparecen los rasgos pictóricos y decorativos y se basa en el perfeccionamiento de de las proyecciones y parte exclusivamente técnica, separándose así la cartografía de la geografía.
2.4.6 El siglo XIX.
En la primera mitad del siglo XIX dos alemanes, Humboldt y Ritter sientan las bases de la moderna ciencia geográfica, considerando como objetivos geográficos interrelación y explicación de los fenómenos geográficos.
En la segunda mitad de este siglo se constituyó como ciencia y se incorporó a los estudios universitarios. Varios factores prestigiaron los conocimientos geográficos: la revolución industrial (nuevos territorios, colonialismo...), papel importante las Sociedades Geográficas y el desarrollo del nacionalismo.
Dos corrientes tendrán lugar en la segunda mitad del siglo XIX:
- El positivismo de Compte que plantea un método científico basado en la observación y cuyo objetivo final es la formulación de leyes, basado en lo "positivo", mundo material, los hechos y fenómenos observables. Tiene su reflejo en el evolucionismo y el darwinismo.
- El historicismo tiene sus origen en los últimos decenios del siglo XIX coincidiendo con la crisis del positivismo y el desarrollo de corrientes neoidealista y neokantianas.

3. LA ESTRUCTURA DE LA GEOGRAFÍA. ESPECIALIDADES.

La geografía se caracteriza por la gran complejidad de su objeto de estudio, la pluralidad de enfoques y tendencias. A lo largo de los sucesivos Congresos Geográficos, esta ciencia ha ido perfilando su objeto y organizando su estructura. De esta forma se distinguen dos ramas, general y regional.
Geografía General.
Estudia los hechos geográficos entre sí. Se divide ne geografía física y geografía humana.
3.1 La geografía general física.
Analiza los hechos que configuran los paisajes terrestres en sus aspectos inorgánicos y orgánicos, marginando los debidos a la acción humana. Estudia la geomorfología, litosfera, formas del relieve; climatología, tiempo y clima; hidrosfera, aguas, mares, ríos y lagos; biosfera, vegetales y animales; edafosfera, suelos.
-La geomorfología es la ciencia que estudia la génesis y evolución de las formas de relieve terrestres.
-La climatología tiene como objeto analizar los climas, determinar sus variedades y distribución, investigar sus factores y las diferencias regionales y determinar sus efectos.
-La biogeografía estudia los paisajes biológicos desde multiples puntos de vista: cronológico, ecológico-fisionómico, sociológico y evolutivo.
-La hidrografía describe los fenómenos concernientes a las aguas.
3.2 La geografía general humana.
Su objeto es el paisaje cultural, así como las relaciones del hombre y el medio. Carece de un marco teórico aceptado por la generalidad. Cuenta con cuatro categorías: empirista, cuantitativa, humanista y estructuralista. Básicamente se pueden realizar dos grandes apartados: geografía demográfica y social y geografía económica.
-La geodemografía trata del estudio geográfico de la población. La mayoría de los especialistas consideran como núcleo los temas que tratan del volumen y distribución espacial de la población, la movilidad, tanto natural como territorial, el crecimiento y el estudio de ciertas características demográficas (edades, sexo), económicas o culturales. En cuanto a los métodos, la geodemografía, es básicamente cuantitativa y dependiente de los datos estadísticos.
-La geografía económica analiza las relaciones que se establecen entre el espacio y las actividades económicas y la influencia que el territorio ejerce sobre el funcionamiento de las distintas actividades.
-La geografía agraria estudia la organización espacial de la agricultura con tres tendencias: orientación paisajística, trabajos sobre usos del suelo, estudios sobre las condiciones naturales de la agricultura.
-La geografía urbana estudia la ciudad como espacio.
-La geografía política estudia las relaciones existentes entre los hechos espaciales y los procesos políticos a diferentes escalas, geografía electoral, geografía de la administración. La Geopolítica considera al Estado como un organismo que "vive" en el espacio.
3.3 La geografía regional.
Su objetivo esencial es poner de manifiesto las características específicas, físicas y humanas, de un territorio concreto o región. También se le conoce como geografía descriptiva . Hasta mediados del siglo XX tuvo gran fuerza. Su creador es Vidal de la Blache. Existe un retorno al tema regional en geografía.

4. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.

Una definición ecléctica que recoge los cuatro campos objeto de los estudios geográficos tradicinales es:
"La Geografía es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre (abióticos, bióticos y culturales), así como las relaciones del medio natural con el hombre y de la individualización y análisis de las regiones en la superficie de la Tierra".
Recoge la tradición regional, la tradición ecológica (relación del hombre y medio ambiente), y la tradición de la Tierra al estar relacionada con las ciencias de la naturaleza.
La Geografía ha reducido su contenido y enfoque a lo largo del tiempo. Sus enfoques son multiples y cambiantes. Las tendencias suelen ser más o menos generalizadas, pero nunca dominantes.
4.1 El posibilismo o geografía regional.
Subraya que el hombre es un agente activo y el medio natural es un conjunto de posibilidades. El objeto principal de esta corriente es la región, espacio con características físicas, naturales y culturales semejantes, que la hacen única. Cada región resulta de la interacción del hombre (cultura, economía...) y el medio (relieve, clima...), que da lugar a un paisaje visible y concreto donde se localizan los géneros de vida. El método de estudio se denomina método inductivo historicista.
Este enfoque fue muy fructífero, sin embargo ha sido tachado de servir sólo para el periodo anterior a la Revolución Industrial y la urbanización. En el momento actual existe una revalorización de la geografía regional por parte de la tendencia humanista.
Esta escuela fue fundada a finales del siglo XIX por el francés Vidal de la Blache y el estdio monográfico regional consiste en un análisis exhaustivo del medio físico, luego las formas de ocupación y actividad humana y finalmente, la psicología del ajuste del hombre a la naturaleza, caramente antideterminista.
4.2 Geografía anarquista.
Sus creadors son dos comprometidos geografos.
-Kropotkin 1842-1921. Reconocido geógrafo, excluido de la geografía institucional rusa por convertirse en activista antizarista y revolucionario. Amplio enfoque geográfico, incluyendo la crítica social. Expresa la necesidad de una cooperación entre los pueblos que promueva la igualdad. El espacio geográfico de Kropotkin estaría organizado en "comunas autogobernadas". La ciencia geográfica sería fundamental en el desarrollo de una educación basada en el respeto mutuo ntre generaciones y pueblos.
-Réclus 1830-1905. A pesar de su inmensa obra es poco conocido entre los geógrafos españoles. Su pensamiento geográfico es similar al de Kropotkin e incluye una armonía entre la naturaleza y el hombre, completamente actual. Sus ideas anarquistas impidieron la difusión de su trabajo aunque en la actualidad se ha redescubierto, valorándose su método objetivo y científico.
4.3 La Geografía cuantitativa.
Nace con el movimiento filosófico denominado positivismo, apoyado por el círculo de Viena, la sociedad de filosofía de Ernst March y el grupo de Berlín. Defienden una ciencia unificada, basada en la lógica formal y las matemáticas, además de la observación como única fuente de conocimiento. En Francia, Alemania y paises mediterráneos no llegó hasta los años 70.
Las dos características más destacadas de esta geografía son su preocupación por la frmulación de teorías científicas y su interés por la utilización de métodos y técnicas matemáticas.
Sus principales ramas son: geografía espacial, urbana, regional y física. En Europa, Gran Bretaña tuvo un papel especial en su difusión ya que en el resto tardo en llegar. En la actualidad, a nivel internacional, la geografía cuantitativa ha dejado de ser la escuela dominante para convertirse en una subdisciplina de la geografía.
4.4 La Geografía de la percepción.
La escuela conductista o behaviorista, desarrollada en EEU, impregno a las ciencias sociales y entre ellas a la geografía, desde los años 60. Se atiene al estudio de lo único que es observable, la conducta. El impluso decisivo llega en los años 70, cundo se plantean cuestiones como la preocupación por el medio y los problemas sociales y cuando los geógrafos se orientan hacia la planificación y el subjetivismo en la visión del mundo.
-Características, la geografía se preocupa de la interpretación de la conducta espacial partiendo de las siguientes premisas:
.Los hombres toman decisiones racionales en función de lo que perciben del medio, siempre mediatizado y subjetivamente. En ocasiones las decisiones se repiten y las respuestas son estereotipadas. El mapa mental se convierte en tema de investigación.
-Aplicaciones. Particular atención ha recibido el estudio de la ciudad, el urbanismo, su organización. La imagen de la ciudad es diferente según la edad, clase social... El centro es siempre presente por concentrar servicios y equipamentos.
4.5 Geografía radical.
El amplio movimiento contestatario que invade el mundo occidental al finalizar la década de los 60 tuvo un gran impacto en las ciencias sociales y entre ellas la geografía.
Surge un geografía crítica frente a las concepciones cuantitativas, basadas en la racionalidad económica del comportamiento humano y frente a la realidad social. El geógrafo se compromete con los problemas de desigualdad social y territorial. El órgano de este movimiento fueron las revistas "Antipode", "Radical Geography" y "Hérodote". Utiliza el enfoque cuantitativo para una temática social. El grupo de geógrafos radicales va desde los radicales liberales, marxistas, anarquistas...
4.6 La Geografía humanista.
La escuela humanista supone una vuelta al enfoque regional vidalino. Surge en 1970 como reacción contraria al neopositivismo lógico, a la cuantificación a ultranza y a las explicaciones deterministas de una geografía alejada del hombre. Su objeto de estudio será, pues, el hombre.
Sus bases filosóficas son la fenomenología, el existencialismo y el idealismo. Supone en la práctica prescindir de todo tipo de suposiciones sobre los hechos, limitándosea la observación de las apariencias. No se limita a estudiar al hombre razonador, sino también al protador de sentimientos y espíritu creativo.
4.7 Geografía idealista.
Parte del humanismo hacia la filosofía idealista, que afirma que lo que mueve las acciones humanas son los ideales.
Critica al positivo y las críticas hacia el idealismo vienen del marxismo y de los cuantitativos. Los primeros le acusan de subjetivista y fuera de la realidad mientras que los segundos le achacan un metodología imprecisa y poco científica.

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